Caracteristicas
comienza a tener conciencia de su yo físico, empieza a percibir gradualmente su propio cuerpo como algo que le pertenece, como algo que esta íntimamente formando parte de sí, hay una curiosidad incuestionable por el cuerpo y la mayoría de los niños descubren (si es que no lo han hecho antes) que la estimulación genital es una fuente de sensaciones placenteras.
Esas actitudes de los adultos son el inicio de obstáculos para el desarrollo normal del niño, al brindar modelos inadecuados de conductas inhibitorias que posteriormente formarán parte de representaciones falsas acerca de su propio cuerpo y sensaciones.
La ciencia ha demostrado que el niño no es asexual y que desde antes de nacer por las características se encuentran numerosas terminaciones nerviosas, estos poseen la virtud de dar respuestas a diversos estímulos externos e internos, (somatogénicos y posteriormente psicogénicos también). Esta forma especial de atender a los estímulos constituye parte de las vivencias del niño, las cuales estarán mediatizadas por las influencias socioculturales, especialmente de los adultos cercanos a él (familiares, educadoras, medio social). Por eso la actitud que asumen los adultos ante las manifestaciones de las conductas sexuales de la infancia determinan en gran medida el camino de la sexualidad como reflejo de su personalidad en formación.
¿ Que papel toman los padres de familia?
dirigir la influencias educativas del adulto, quien debe estar preparado para comprender y atender cuidadosamente cada nueva manifestación del desarrollo psicosexual del niño. No hay recetas, no hay reglas. Ante cada situación el adulto debe de crear no recurrir a métodos educativos rígidos. Pensar que la falta de estimulación sexual trae consigo la atrofia de los órganos sexuales en la infancia, sería una simplificación vulgar.
Cuando no se brinda orientaciones acorde con las manifestaciones sexuales de estas etapas, por no reconocer su existencia se incurre en el grave error de inhibir hasta el subdesarrollo de la esfera psicosexual de la personalidad. Es estrictamente en este sentido y no en otro como se concibe la aplicación de la ley estimulación maduración al desarrollo sexual en el niño.
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